4. LAS INSTITUCIONES.
Las instituciones son una forma de organización social, que cumple una función específica en la sociedad, y que se sujetan a normas y a una estructura de roles que sus miembros deben de seguir. Las instituciones son establecimientos educativos, organizaciones observables en espacio y tiempos concretos. Escuelas, institutos, facultades, etc. Son también donde se configuran ideas, valores significaciones que se expresan en leyes, normas y pautas.
Al analizar el documento de Lucía Garay, entiendo por instituido que se concreta en las acciones, lo ya establecido, que son las normas, reglas, patrones, tradiciones, costumbres, etc. lo instituyente son las fuerzas y luchas de fuerza, las que tienden a transformarla, quebrarla o extinguirla, crean y recrean la articulación de la institución, objeto de una intención de hacer en pro de la transformación.
La institucionalización es una fase activa, el modo en como suceden realmente las cosas. Es un proceso que es difícil de observar, porque es el resultado de lo instituido y lo instituyente, y surge de manera específica, con un sistema autónomo que atiende la diversidad cultural y social.
De esta manera, la relación que tienen lo instituido e instituyente es que interactúan entre sí, es decir, para que lo ya establecido, como reglas o ideas puedan reestablecerse, es necesario que existan cambios estructurales, además de económicos que puedan satisfacer con los nuevos requerimientos que el ser humano necesita, y de esta forma adaptarse a la evolución este mundo tan actualizado.
Para terminar, puedo concretar que la familia y la escuela son la base principal para nuestra identidad como seres humanos en un ámbito social, estas instituciones nos permitieron adquirir rasgos que nos caracterizan como individuos, ya sean nuestras actitudes y habilidades, virtudes o carencias, experiencias, valores sociales, éticos, morales, familiares, todo lo que nos diferencia de los demás logrando influir en nuestro comportamiento y la forma de ver la vida, reconociendo nuestra individualidad y personalidad.
Es por eso por lo que las instituciones forman parte fundamental en la vida de cada individuo, y cada una de las que existen influyen significativamente, aunque es importante hacer hincapié que en determinado momento la institución escolar y formativa desplaza en determinado momento a la institución familiar, ya que en esta matriz de organización influyen las actitudes y conductas de las relaciones que existen y el ambiente en el que nos desenvolvemos.